sanimales

VíNCULO CON ANCIANOS

Cuando era pequeña, en los colegios tenían la costumbre de llevar a los niños, en una especie de extraña excursión, a los asilos. Recuerdo la primera vez que fui, debía tener unos siete años. Y allí, entre aquellas paredes empapadas de soledad, había una mujer que captó nuestra atención.

Anciana, un poco ida, sentada en su silla… que al vernos, no cesó de repetirnos: "¡por favor, traerme el perrito!". Nos lo pidió una y otra vez, con tono lastimero, hasta que nos marchamos.

Aquellas personas, hombres y mujeres, en el final de sus vidas, solos y aparcados entre aquellos muros, hubiesen agradecido los juegos de un perrillo, el ronroneo cariñoso de un gato o simplemente el canto de un pájaro. Y no, no estoy diciendo que esa fuese la solución a su abandono. La solución era, y es, el no abandono.

Pero, sinceramente, no creo que cuando nosotros nos fuimos de allí, a seguir con nuestros juegos y nuestras risas de niños, los hijos de aquella mujer (que los tenía, al menos eso nos dijo) le llevasen el perrito, ni siquiera que se llevasen a sí mismos. Pero este artículo no trata de la situación de los ancianos en la sociedad, sino de lo que los animales pueden hacer por ellos. Y a eso vamos…

Gran parte de la población desconoce los maravillosos resultados que conlleva la compañía de un animal. Hipócrates, médico griego (460-377 a.C.) que está considerado el padre de la medicina, ya manifestaba los beneficios de la equitación.

La primera utilización terapéutica de animales de compañía en una Institución que se conoce fue en 1792, en el asilo de York, Gran Bretaña. En 1867, una Institución alemana empezó a utilizar animales, especialmente con enfermos epilépticos.

En la actualidad, se calcula que hay unos seis millones de perros y gatos en los hogares españoles. Pero que nadie crea que regalar a un anciano un animal va a ser la solución de todos sus problemas, este tipo de terapias necesitan una planificación metódica para obtener resultados positivos. Y también hay que aclarar que no es una moda o un deseo de las personas a las que les gustan los animales, sino que están basadas en estudios realizados en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y, en menor medida, en España.

Existen instalaciones, y profesionales, que se dedican a formar a estos animales para que su compañía sea algo más que eso, sea parte de una terapia que aumente la autoestima y la sensación de sentirse útil de una persona mayor. Siempre teniendo en cuenta que no es valida para todo el mundo, ya que no a todas las personas les agradan los animales.

Y, por otra parte, también el tipo de animal dependerá de las características del anciano. Puede ser un perro, un gato, un pájaro o hasta peces de colores. En el caso de un perro, y según la psicóloga Isabel Salama, las razas más adecuadas son el Labrador Retriever, el Golden Retriever y los Galgos.

En los países desarrollados la expectativa de vida es cada vez mayor pero, en gran parte de los casos, eso va unido a padecimientos crónicos. Además el hecho de que las familias se han reducido de forma espectacular en los últimos años, la decadencia de las zonas rurales, etc., hace que el número de personas mayores que viven solas vaya en aumento, hecho que va a ir a más en las próximas décadas. Los animales de compañía son un óptimo revulsivo para la soledad de estas personas.

En Estados Unidos se realizó una encuesta donde se percibía que las personas de más de 65 años que compartían casa con un animal de compañía sufrían menos depresiones, posiblemente porque estas personas tienen en el animal al receptor ideal de gran cantidad de su afecto, al mismo tiempo que lo reciben, sobre todo si se trata de un perro o un gato.

Por otra parte, también las personas hospitalizadas se recuperan con más prontitud cuando tienen a ese "amigo" esperándoles, que saben que depende totalmente de ellas.

Y aunque casi siempre se piensa en perros o gatos, como decíamos antes, también otro tipo de animales benefician la calidad de vida de los ancianos. Se ha comprobado que personas mayores que tienen pájaros o peces de colores, mejoran su salud física y las relaciones con los vecinos, así como su interés por la vida y su sentido de la responsabilidad. Es decir, que tanto el animal forme parte de una terapia, como sea simplemente un compañero de vida, va a repercutir en un bienestar de la persona mayor y en una mejora de su calidad de vida.

Con todo esto, se llega a la conclusión de que un animal de compañía mejora la salud física y psíquica de las personas mayores, aumenta su autoestima, llena los vacíos y la soledad, ofreciendo gratuitamente enormes dosis de cariño. ¿Qué piden a cambio? Un poco de responsabilidad, mimos y alguna golosina como premio.

Pero que nadie se confunda, los animales no deberían sustituir a las personas. Los ancianos necesitan que sus seres queridos estén con ellos, se preocupen por ellos y les den el afecto necesario. Los animales no pueden suplir totalmente la falta de afecto de una persona, como tampoco sustituyen una terapia médica. Los animales sólo ayudan, a veces de un modo increíble, en un mundo que no es perfecto.

Compartir este artículo

Vínculo-con-Ancianos

Fuente: Beatriz Moragues

Link relacionado:
http://www.laotrainformacion.com


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Vínculo con Ancianos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados