sanimales

SOBRE LAS CAíDAS DE GATOS Y OTROS MITOS

Así como un felino no siempre aterriza parado, los perros tampoco comen pasto sólo cuando se enferman del estómago.

Cuando un animador del programa de TV "CQC", en cámara, tiró por los aires a un gato pequeño, quedó en evidencia cuán poco se conoce a los animales. El especialista y decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastián de Concepción, doctor Álvaro Berríos, aclara ésta y otras creencias que surgen en torno a las mascotas.

Los gatos caen parados. Los felinos poseen un alto grado de respuesta refleja frente a estímulos de equilibrio y a menudo caen parados, pero sólo desde alturas moderadas. Y no están libres de sufrir lesiones.

Curiosamente, una caída inferior a los 2 metros de altura les da poco tiempo para adaptarse, a pesar de su rápida capacidad de reacción, por lo que con frecuencia no caen de pie y se lastiman. En todo caso -como opinó la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Mevepa)-, "un gatito como el aparecido en pantalla no ha desarrollado el reflejo de enderezamiento por completo, que empieza a madurar a la séptima semana de vida". Independiente de la edad, el reflejo opera cuando el felino resbala o cae accidentalmente y no cuando, confortado y sintiéndose protegido por alguien, es lanzando al aire.

El perro come pasto cuando está enfermo del estómago. Generalmente lo hacen cuando se encuentran con dolor abdominal, pero este malestar puede tener origen en el sistema digestivo, hígado, bazo, riñones e incluso en el corazón. Al comer pasto, el perro se puede provocar vómito y de esa forma, eliminar contenido del estómago y eventualmente aliviarse. Pero esta conducta no siempre soluciona el problema y se recomienda que lo examine un profesional.

Tocar a una rana o lagartija produce verrugas. No. Las verrugas son de origen viral y el virus causante no está presente en estos animales.

Los perros finos se paran con el tren trasero hacia atrás. No. Lo normal es que cada raza tenga su propia postura, alzada y presentación. De hecho, el perfil de los pastores alemanes es con el tren posterior y cola caídos.

Que la hembra se cruce una vez antes de esterilizarla. No. La esterilización antes del primer celo es beneficiosa para disminuir los tumores mamarios y la obesidad asociada a la esterilización. Por lo demás, la conducta sexual de la perra está determinada por factores hormonales y, en menor grado, ambientales, pero no existe un componente emocional. La felicidad o tranquilidad posterior no se relaciona con el cruzamiento.

Los peces crecen según el tamaño del estanque. No, depende de la especie y de las exigencias o condiciones ambientales que tenga. Por ejemplo, densidad y diversidad poblacional, calidad y disponibilidad del alimento, temperatura del agua, luminosidad y oxigenación, refugios, algas.

Si un caballo se echa es porque está enfermo. Por ser un animal de gran tamaño, el caballo normalmente está de pie, incluso por una particular característica anatómica, puede dormir de pie sin perder el equilibrio. También es frecuente que adopte la posición decúbito para descansar por lapsos breves, así como revolcarse para masajearse y mejorar su irrigación sanguínea.

María Paz Carvajal.

Compartir este artículo

Sobre-las-caídas-de-gatos-y-otros-mitos

Fuente: EL MERCURIO.

Imprimir: Sobre las caídas de gatos y otros mitos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados