sanimales

PROBIóTICOS

La FAO definió a los probióticos como: Microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor.

Probióticos y salud

Los llamados productos probióticos contienen microorganismos vivos y activos una vez que colonizan el intestino. Esto a diferencia de los prebióticos, los cuales estimulan la acción bacteriana, o los simbióticos (asociados a ambas categorías).

Los probióticos son una buena alternativa, natural y sin efectos secundarios para mejorar sensiblemente el funcionamiento intestinal y, por extensión, optimizar nuestra salud, la cual se ve afectada por el estrés, los malos hábitos alimentarios y el abuso de antibióticos, sólo algunos de los factores que pueden afectar negativamente el necesario equilibrio de nuestra flora intestinal.

Alimentos Funcionales - probióticos -

Los probióticos son considerados "alimentos funcionales", en otras palabras, alimentos enriquecidos que no sólo aportan a quien los ingiere beneficios meramente nutricionales sino también otros que le permiten mejorar su salud. Así, tanto probióticos, como prebióticos, además de nutrir a quien los consume, colonizan el intestino modificando positivamente la flora intestinal y mejorando el funcionamiento del sistema inmune y, por tanto, la salud global del organismo.

Estos microorganismos ingeridos a través de probióticos logran llegar vivos al intestino delgado donde interaccionan con las bacterias de la microflora endógena. Además colonizan el intestino grueso y estabilizan la flora intestinal al adherirse a la mucosa del intestino para impedir la actividad de los microorganismos dañinos. Por tanto, estas bacterias acidolácticas tienen también propiedades inmunomoduladoras en la medida en que estimulan la producción de anticuerpos y refuerzan el sistema inmune.

Características de un alimentos probióticos

-Los alimentos probióticos ha de ser inocuo y sus efectos beneficiosos, se suministre solo o junto con antibióticos.

-Los microorganismos activos que componen un probiótico deben sobrevivir al ambiente ácido del estómago, a la presencia de sales biliares y al proceso digestivo.

-Los componentes probióticos deben ser capaces de colonizar el intestino y formar una barrera protectora contra bacterias patógenas como la escherichia coli, la salmonella, la Staphylococcus, la cándida, etc.


- Los probióticos han de ayudar a metabolizar los carbohidratos y a absorber las vitaminas en el tracto intestinal.

-El probiótico debe alterar, equilibrar y fortalecer la flora intestinal al mismo tiempo que estimula las defensas naturales del cuerpo.

-Los alimentos probióticos han de inducir efectos locales o sistémicos beneficiosos para la salud del huésped, más allá de los meramente nutritivos.

-Debe disminuir y prevenir el riesgo de contraer enfermedades además de mejorar el estado de salud.

Pues bien, estos criterios los cumplen básicamente los alimentos que contienen lactobacilos y bifidobacterias, microorganismos procedentes de la fermentación de la leche que se conocen genéricamente como bacterias acidolácticas.

Probióticos de uso en múltiples afecciones

En cuanto a la importancia de la actividad de los probióticos cabe decir que los científicos han demostrado su efecto beneficioso en estados patológicos como diarreas, síndrome de colon irritable, vaginitis, infecciones del tracto urinario, desórdenes inmunológicos, estreñimiento, gripe, intolerancia a la lactosa, hipercolesterolemia y alergia alimentaria, entre otras dolencias. Se les atribuye incluso propiedades para frenar las recidivas de tumores malignos en el colon y en las mamas siempre que el nivel de población de microorganismos sea lo suficientemente alto -igual o superior a los 10 millones de células por gramo de contenido- para que ejerza adecuadamente su función. Por tanto, es imprescindible que la ingesta de probióticos sea diaria a fin de mantener niveles elevados en el ecosistema digestivo.

Diferentes tipos de Probióticos

Existen diferentes grupos de probióticos y es importante no confundir los términos, porque hay grandes diferencias entre ellos. Así, se distinguen los probióticos naturales, los probióticos comercializados, los suplementos alimenticios que contienen probióticos y, por último, los productos medicinales o los agentes bioterapéuticos.

Condiciones que deben cumplir los probióticos

Las bacterias que tendrían estos efectos son las que cumplen con una serie de condiciones: existen naturalmente en la flora microbiana intestinal, pueden permanecer vivas durante el tránsito por el intestino delgado y el colon, tienen buena capacidad de adherencia al epitelio intestinal y no son patógenas.

Las estudiadas corresponden principalmente a las que se encuentran en las leches fermentadas, como los lactobacilos y bífidobacterias, y se utilizan comercialmente dentro de preparados lácteos (Lactobacillus johnsonii La1 y Lactobacillus GG) y también en pastillas.

1.-Probióticos naturales

Están en la alimentación de todos los días, pero no siempre lo sabemos. En forma natural, los probióticos se encuentran en lácteos fermentados, como yogures, leche y quesos; vegetales fermentados -aceitunas, chucrut, soya, cereales-, productos cárneos y pescados fermentados, y bebidas alcohólicas artesanales.

Las bacterias viables de los productos lácteos descritos son las bífido-bacterias, los lactobacilos acidófilos y bulgaricus, y los estreptococos lactis y cremoris El problema es que es difícil usarlos en condiciones terapéuticas y en entornos médicos, porque se necesita guardarlos en frío y tienen una vida media, en buenas condiciones, limitada.

Sin embargo, la principal limitante para su uso es que la cantidad de microorganismos que contienen es tan baja que habría que tomar varios litros de yogur cada día para obtener algún efecto médico, y eso no es viable, ya que a un paciente con gastroenteritis aguda no se le puede indicar que tome 2 litros de yogur al día. Entonces, estos productos pueden ser parte de una alimentación sana, pero no tienen eficacia terapéutica.

Por otra parte, las bacterias del yogur no son resistentes a los ácidos gástricos y a la bilis, y ciertamente no resisten los antibióticos. Si se ingiere el antibiótico junto con el yogur los microorganismos morirán inmediatamente. No es que no haya que consumir yogur, pero no hay que esperar de él un efecto terapéutico

2.-Probióticos comercializados

La industria alimenticia ha descubierto muy recientemente, lo que llama la atención, que muchas poblaciones en el mundo han utilizado los probióticos naturales en su gastronomía diaria y en su cultura culinaria, y lo que ha hecho la industria, en la actualidad, es simplemente comercializar estos productos. Por ejemplo, distintas empresas han comercializado yogures naturales en formato comercial, a partir de diferentes cepas, como se aprecia desde una década que existen en el mercado productos que las contienen en forma más concentrada. Ejemplos de estos productos son “Uno al día” de Soprole y “Chamyto” de Nestlé

También se están usando en los alimentos para lactantes, para manipular la flora gastrointestinal de éstos, porque se ha demostrado que la flora gastrointestinal de los lactantes alimentados con fórmula es diferente de la de los que reciben leche materna. Por lo tanto, aquí el objetivo es desarrollar o emular el desarrollo de la flora normal de los lactantes con leche materna. Por ejemplo la leche Nan 2

La industria puede hacer esto, como lo demuestra un estudio realizado en tres grupos de recién nacidos que recibieron leche materna, fórmula láctea completa y fórmula láctea completa adicionada de bífido-bacterias, respectivamente. Los resultados indicaron que, al mes de edad, 60% de los lactantes con leche materna ya estaban colonizados, sobre todo por bífido-bacterias; con la fórmula normal sólo 20% estaban colonizados, pero con la leche fermentada también se había conseguido 60%


Esto demuestra que es posible intervenir en el desarrollo de la flora gastrointestinal de los lactantes alimentados con fórmulas lácteas mediante la administración de fórmulas acidificadas; sin embargo, no significa que ellas tengan una eficacia terapéutica.

3.-Suplementos alimenticios

Este grupo no es muy distinto de los alimentos comercializados. La única diferencia está en que el probiótico no está contenido en el alimento, sino que está encapsulado, separado. La persona toma una cápsula en vez de comerse un yogur, pero es lo mismo; da la impresión de que es un medicamento, pero no lo es.

El producto se adquiere como bacteria viable, en forma seca, en gránulos o cápsulas en negocios de alimentos para la salud, y su distribución se rige por criterios de las leyes de alimentos, no de medicamentos. Parten de flora natural, pero no son resistentes a la mayoría de los antibióticos

A estos productos se les aplican diferentes leyes para evitar problemas como el engaño en las etiquetas; el contenido de la cápsula suele ser totalmente distinto de lo que aparece en la etiqueta, en cuanto a contenido microbiológico. Sin embargo, tampoco hay que esperar una eficacia terapéutica, contra los efectos benéficos que proclaman los fabricantes. Esto también rige en el caso de los productos genéricos, que no están estudiados, evaluados ni sometidos a controles de calidad

4.-Uso en medicina

Agente bioterapéutico

Es un probiótico con un efecto terapéutico probado, es decir, es un medicamento o fármaco.

Su uso en medicina se conoce también con el nombre de “bioterapia”, término. Los agentes bioterapéuticos son microorganismos que tienen un efecto terapéutico demostrado, es decir, son medicamentos o fármacos, que para ser eficaces deben tener las características siguientes:

Deben ser resistentes a la gran mayoría de los antibióticos que se usan comúnmente, luego las cepas bacterianas probióticas son peligrosas cuando se usan en grandes cantidades.

Deben tener efectos terapéuticos inmediatos.

Deben tener efectos múltiples: inhibición de la adhesión de los patógenos, efectos de inmunomodulación, competencia con las toxinas por los receptores de éstas y, por supuesto, competencia por los nutrientes.

Existen varios productos en el comercio pero destacare el Perenteryl, que es una levadura y que pueden sintetizar sus efectos a través de las conclusiones

Conclusiones

Hay beneficios teóricos, especialmente con los no bacterianos.

Es difícil hacer una evaluación crítica de su eficacia, porque hay muchos microorganismos diferentes en el mercado, que tienen indicaciones diferentes, se usan en combinaciones diferentes y tienen muchas variables que confunden.

Con respecto a los bacterianos, los estudios in vitro tienen resultados interesantes, pero, in vivo, muchos tienen resultados pobres. Con lactobacillus GG hay informaciones prometedoras.

En cambio, el S. Boulardii Perenteryl es un agente bioterapéutico con resultados sistemáticamente positivos, en estudios aleatorios y controlados (89) que demuestran su eficacia:

. en prevención de diarrea asociada con antibióticos,

. en prevención de diarrea del viajero,

. en tratamiento de diarrea aguda en niños y adultos,

. en tratamiento de diarrea crónica por giardiasis,

.en prevención de recaídas en la enfermedad de Crohn,

Por último, hay que destacar que existe un mundo de diferencia entre los agentes bioterapéuticos bacterianos y las levaduras, porque los primeros se concentran en la función de promover la salud, que es propia de varias bacterias; en cambio, la levadura tiene actividades específicas, como el efecto antisecretor y el efecto trófico, que no se encuentran en los agentes bioterapéuticos bacterianos.

Compartir este artículo

Probióticos

Fuente: Dr. Pedro Barreda

Link relacionado:
http://www.pediatraldia.cl/sept2005/invasion-PROBIOTICOS.htm


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Probióticos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

kdj2012-11-21
el texto es muy bueno

hdaajd

felicitaciones2012-08-01
muy buen artículo

sería interesante aclarar la dosis de "uno al día" o de "chamito"

¿tiene que ser necesariamente 1 al día o pueden ser 2 o más?

a qué hora es recomendable consumirlos, por ejemplo a media mañana?

saludos

Juan carlos


excelente articulo2012-07-13
muy buen articulo explica de manera facil lo que es un probiotico.

saludos de Gallecanwww.gallecan.co.cc

gallecan



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados