sanimales

ETOLOGíA CLíNICA VETERINARIA

La especialización de medicina veterinaria llamada etología, se ocupa de los trastornos de ansiedad, estrés, depresión y otro tipo de patologías mentales que pueden afectar a nuestras mascotas. La etología es, entonces, aquella área de la medicina veterinaria que se preocupa de salud mental de los animales y estudia el comportamiento de éstos.

Etología Clínica veterinaria

La etología, definida como el estudio biológico del origen y evolución de la conducta animal en su ambiente natural; implica aspectos fisiológicos, ecológicos y comparativos. La etología utiliza la metodología observacional, tiene mucho de ciencia interdisciplinaria en la que interactúan la biología, la zoología, la psicología, la antropología, la ecología, la neurobiología y la genética.

Uno de su principios fundamentales es que la conducta, al igual que cualquier otra característica de los seres vivos, es el fruto de la evolución y ha sido por tanto modificada por la selección natural.

El término se utilizó por primera vez en 1969, en un artículo publicado en la revista British Veterinary Journal y se refería al estudio de los cambios de conducta que son consecuencia de enfermedades y que, por lo tanto, tienen interés diagnóstico.

Se preocupa de las alteraciones del Comportamiento en los animales domésticos: este término es muy amplio y es aplicable a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que resulte peligroso o simplemente molesto para las personas; dado que en muchos casos los problemas de comportamiento son consecuencia de pautas de conducta normales para la especie. Es el caso del marcaje urinario en el gato (Felis catus) o de las principales formas de agresividad del perro (Canis familiaris).

Es importante por lo tanto que el Médico Veterinario esté familiarizado con la conducta normal de las principales especies domésticas.

Entonces, el estudio del comportamiento animal se constituye en una herramienta útil para el diagnóstico de las enfermedades y dado que muchas enfermedades causan cambios en la conducta del animal, estas alteraciones constituyen a menudo la primera indicación de enfermedad.

Para evaluar dichos cambios es importante que el clínico esté familiarizado con la conducta normal del animal. La primera responsabilidad del Médico Veterinario será la de determinar si el problema de comportamiento obedece a un trastorno orgánico, a factores ambientales y de manejo o a un problema psicológico (zoopsiquiatrico).

Para poder determinar la causa y realizar un diagnóstico clínico adecuado, el profesional deberá ser un excelente observador no sólo de la conducta del animal, sino de la relación que establece el animal consigo mismo, con otros animales, con las personas y con el entorno; posteriormente y de acuerdo a la escuela procederá a realizar el interrogatorio o el examen físico.

Los principales problemas del comportamiento en Caninos son: agresividad, ansiedad por separación (vocalización, destructividad y eliminación inadecuada), miedos y fobias, disfunción cognitiva del perro viejo (Psicogeriatría), y en Felinos: marcaje urinario, agresividad, ansiedad y depresión.

Compartir este artículo

Etología-clínica-veterinaria

Fuente: htttp://www.unicit.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Etología clínica veterinaria



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados