sanimales

LECHE Y SUS DERIVADOS

La leche es una de los más completos y equilibrados alimentos. La leche de vaca pasteurizada, que es la que con más frecuencia consumimos, se produce sometiendo a calor la leche de vaca natural, sin llegar a los 100 grados centígrados, sólo a la temperatura necesaria para eliminar el bacilo de Koch, el más resistente de los gérmenes patógonos comunes en la leche-, y luego a un enfriamiento rápido.

La ventaja de este método de desinfección de la leche es que suministra una leche pura, sin gérmenes patógenos en general y sin perder su riqueza vitamínica, manteniendo su características de líquido blanco, opaco, de sabor ligeramente dulce y de densidad, o peso específico casi constante

composición química de la leche compleja

Contiene alrededor de 87% de agua.

Un 3,5% de grasas finamente subdivididas –gotitas de 1 a 10 micrones de diámetro - confiere opacidad. Cuando la leche queda en reposo por largo tiempo, parte de la grasa se acumula en la superficie constituyendo la nata.

Casi el 4% corresponde a los prótidos (sustancias orgánicas nitrogenadas) entre los que predomina la caseína. Menos importantes son la lacto-albúmina (albúmina de la leche) y la lacto-giobulina. Cuando la leche se acidifica, se "corta": los prótidos coagulan dando grumos semisólidos.

Un 4,5% de lactosa (azúcar de leche), disuelta en agua, comunica el sabor dulce.

Son escasas las sales Inorgánicas: 0,5%,

Y, finalmente, en baja proporción pero cumpliendo funciones biológicas, se encuentran las vitaminas A y D, esta última decisiva para la fijación del fosfato de calcio en dientes y huesos.


Tipos de Leche

Las variedades de leche son:

Leche fluida (entera):

Se entiende con éste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmente a terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa, transportada en volúmenes de una industria láctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene.

La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT ó UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130° a 150°C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor.
Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso.

En cuanto a las vitaminas, la leche contiene tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, aunque en cantidades que no representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que más se destacan están presentes la riboflavina y la vitamina A. La industria lechera ha tratado de suplir estas carencias expendiendo leches enriquecidas por agregado de nutrientes.
Por su alto contenido de agua, la leche es un alimento propenso a alteraciones y desarrollo microbiano, por eso siempre debe conservarse refrigerada y respetando su fecha de vencimiento.


Leches modificadas (descremadas - comerciales):

Se pueden producir leches descremadas con tenor graso máximo de 0.3%, y semidescremadas cuando sea mayor a 0.3% y menor al 3%. Estos valores deberán obligatoriamente constar en los envases de forma visible y explícita.

La leche parcialmente descremada, que promedia el 1.5% de grasa, aporta lo mismo que la de tipo entera, excepto por esta diferencia de contenido graso y por ende de menor cantidad de calorías. Normalmente se recomienda que toda persona mayor de 25 años consuma leche parcialmente descremada independientemente de su peso, dado que sirve como medida preventiva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Leche en polvo:

Las hay enteras, semidescremadas y descremadas. A través de procesos técnicos el líquido se deshidratada y reduce a polvo. Para este proceso, la leche es introducida a gran presión en cámaras calientes que la deshidratan. Así, se forma una nube de pequeñas gotas de leche que se deshidratan instantáneamente y que se ha denominado Sistema Spray. Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.

Leche condensada:

Esta variedad del producto es utilizado generalmente para repostería y no para la dieta diaria, dado su alto contenido de grasa y bajo contenido de agua. La leche condensada se obtiene a partir de leche fluida a la que se le adiciona sacarosa y glucosa. Su concentración se logra al vació y con temperaturas no muy altas. De esta forma se logra la evaporación de agua quedando como resultado un producto viscoso. Esta variedad del producto tiene un mínimo de 7% de grasa y no más de 30% de agua.

Subproductos de la leche

Alimenticia, refrescante, laxante, está indicada por sus cualidades antiácidas, como paliativo en gastritis y úlceras. Sin embargo, muchos adultos tienen intolerancia a la lactosa y no pueden tomarla en forma natural. Para ellos es preferible consumir sus derivados, especialmente quesos, y de esta manera aprovecharán la mayoría de los nutrientes que contiene.

Los derivados en nuestra alimentación cotidiana son la crema, los quesos y la mantequilla. La crema concentra las grasas y, en mayor cantidad aún, la mantequilla, la cual se obtiene al aglomerarse los glóbulos grasos de la nata.

Los quesos se preparan coagulandola mediante la aplicación del cuajo, que produce la separación de la caseína.

Gérmenes presentes en este alimento

Los gérmenes presentes son de cuatro tipos: bacterias no patógenas; bacterias formadas de ácido láctico, causantes de la fermentación; bacterias de putrefacción, y bacterias patógenas, siendo estas últimas las únicas peligrosas para la salud porque provocan serias enfermedades e infecciones. Las bacterias patógenas más comunes son: el bacilo de Koch, bacilos tíficos y paratíficos, bacilo dlftéfico, germen de la escarlatina y brucella melitensis (que provoca la fiebre de Malta o brucelosis).

Fuentes consultadas:

http://mexico.udg.mx/cocina/glosario/g-acteos/
http://www.zonadiet.com
http://www.monografias.com/trabajos6/lacte/lacte.shtml

Compartir este artículo

Leche-y-sus-derivados

Fuente: http://www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Leche y sus derivados



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

amix2009-03-12
la leche no me vale perolas amigas son las mejor es lo q creo y tu



neysa y candi


muy buena2009-03-04
muy buena informacion pero queria los derivados de la leche como son los flanes etc osea derivados al igual que el queso ,yogurt etc

yop

a toda madre2009-03-02
la netaa lo mejorr estaa paginaa aunke no m e ayudaronn muchoo kon la tareaaa peroo me sacaron del apuroo ke no yeso es lo que cuentaa al cienn toddoo la neta a



la mas chingona de todos


grax por su informacion2009-02-10
la informacion me sirvio gracias por su articulo.

por otro lado no hagan caso a los comentarios locos de personas locas que no saben buscar y que quieren todo facil, que les cueste, y esperando que algun dia maduren g g g, a mi me sirvio gracias.

Universidad Autonoma de San Luis Potosi (lic. en enferemeria)

Soy tayde lopez


grax por su informacion2009-02-10
la informacion me sirvio gracias por su articulo.

por otro lado no hagan caso a los comentarios locos de personas locas que no saben buscar y que quieren todo facil, que les cueste, y esperando que algun dia maduren g g g, a mi me sirvio gracias.

Universidad Autonoma de San Luis Potosi (lic. en enferemeria)

tayde

Soy tayde lopez


que desastre..!!2009-01-27
como es`pocible q no pongan lo q uno esta pidiendoo.. salen 30100 porkerias y no ponen lo necesariooooo... hagana algo buenao y comanse un cerro de mier...

cecilia

gd2009-01-18
te lo doy mi numeero 55 38 46 27 90

hg

dios2008-11-17
no sirven para nada tengo que hacer un trabajo y ustedes no ayudan en nada que basuras que son



romina


lo ++++++++++2008-11-14
jajajjaajjaja



lili


cristian2008-11-12
todos estos estupidos estan equivocados

cristian

idiotas2008-01-23
hola soy karen quisiera que por favor pusieran los malditos derivados de la leche pleaseeee

gracias



karen


idiotas2008-01-23
hola soy karen quisiera que por favor pusieran los malditos derivados de la leche pleaseeee

gracias



karen


idiotas2008-01-23
hola soy karen quisiera que por favor pusieran los malditos derivados de la leche pleaseeee

gracias

attt karen

karen


mama soy paquito2007-01-24
mama soy paquito y no hare trvesuras

yo

mama soy paquito2007-01-24
mama soy paquito y no hare trvesuras

yo

mama soy paquito2007-01-24
mama soy paquito y no hare trvesuras

yo

mama soy paquito2007-01-24
mama soy paquito y no hare trvesuras

yo

meresco2007-01-24
quiero sexo, me lo das????????

sandra


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados