sanimales

ROTTWEILER, PERRO DE GUARDA Y DEFENSA

El rottweiler, un perro eminentemente de guarda y protección, es en parte víctima de este reconocimiento. Cuando hablamos de protección, nos referimos al cuidado de una persona o grupo, esta labor supone un gran apego a él o los protegidos y marcadas conductas de manada.

Como líder nato, el rottweiler, a pesar de reconocer la superioridad jerárquica del amo (si está bien educado) conserva las funciones propias de los canes de más rango: el proteger a la manada y reaccionar fuertemente ante las invasiones del territorio y hogar.
La cualidad de poseer un fuerte instinto territorial y de asumir el cuidado del grupo, hasta las últimas consecuencias y con decisión digna de un lobo alfa, lo hace un perro muy capaz para la protección; su marcado resguardo del territorio le da capacidades de guardia, pero sobre ese último punto tengo una objeción.

Comúnmente se entiende como perro de guardia a un perro que permanece en un lugar asumiendo el cuidado de éste, personalmente creo que la historia del rottweiler no se ha tratado nunca de esto, el recorría largos tramos junto con los romanos y posteriormente con carniceros y lecheros, siempre protegiendo a personas junto a sus posesiones o ganado. Su apego por el amo le daba gran parte de su eficacia, lo cual no se da si sólo se mantiene confinado a un sitio.

La mala interpretación de la función de guarda de rottweiler, junto con el adjetivo “independiente” con que se le describe, lo llevan inevitablemente a carecer en muchos casos de la educación necesaria y de la presencia constante del amo. Como buen molosoide, se le exige un alto grado de independencia, se le asocia con toda una línea de perros con más capacidad para el ataque que habilidades sociales, con un grado de ritualización más bajo que otros perros para sus disputas, pero se olvida con eso que el rottweiler, conductualmente, es en gran medida un lupoide.

Los lupoides poseen las conductas más cercanas al lobo o al perro original, son los que más fácilmente se analizan haciendo comparaciones con el lobo en estado salvaje, ya sea en su forma de definir territorio, relacionarse con otros de su especie o en la forma de llevar las disputas. Animales muy sociales, con una marcadísima necesidad genética de pertenecer a un grupo, incapaces de vivir aislados en forma plena.

Pero si morfológicamente tenemos un molosoide ¿Por qué la conducta no correspondería del todo a esta imagen? Por que no podemos olvidar las sucesivas cruzas con perros pastores en distintos lugares de Europa que alejaron al rott de ser un simple descendiente del moloso romano o de heredar en mayor medida los fuertes instintos del bullenweisser. Para sus variadas funciones el rott, psíquicamente, debía ser más versátil que un moloso.

¿A qué voy con todo esto? A que para mí el rottweiler, por sus necesidades sociales, es eminentemente un perro de protección (de personas) y en segundo lugar de guarda (sitios), a pesar de su fuerte instinto territorial.

Compartir este artículo

Rottweiler,-perro-de-guarda-y-defensa

Fuente: Leonardo Sepúlveda

Link relacionado:
http://www.rotternet.granerohosting.com/guardaydefensa.htm
http://www.mascotasconce.cl

Imprimir: Rottweiler, perro de guarda y defensa



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados