sanimales

MORDEDURA DE ARAñAS DE RINCóN

Si pese a los cuidados y prevenciones, se sufre la mordedura de una araña de rincón, hay que hacer lo posible por llevar los restos de ella hasta el centro de asistencia de salud.

El primer síntoma de mordedura de araña de rincón suele ser un dolor punzante e intenso en el momento de la mordedura. Con el pasar de las horas la zona de la mordida puede ponerse roja e hincharse y al cabo de seis a ocho horas, toma un color violáceo similar al de un moretón.

Además la persona afectada puede tener náuseas o vómitos así como dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y sudoración.

Los primeros auxilios ante la mordedura de esta araña deben considerar lavar la zona afectada con agua y jabón y la aplicación de hielo, ya que éste disminuye el efecto del veneno, pues localiza la reacción y desactiva, en algún grado, la enzima tóxica que transmite la araña.

Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña de rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce. La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel.

El segundo cuadro clínico es el Loxoscelismo cutáneo-visceral, donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ) macro o microscópica. Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad del loxoscelismo 1 a 3 %). Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.

Luego el paciente es atendido en la unidad de tratamiento intermedio (UTI), y dependiendo de la gravedad de la mordedura será tratado con corticoides o hemodiálisis; en caso que la mordedura de la araña haya causado hemólisis, destrucción de glóbulos rojos.

Actualmente existe una controversia respecto de la efectividad del antídoto para arañas de rincón, lo que es reconocido, incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud.

Su efecto va a depender de la oportunidad en que se aplique el medicamento y el grado de envenenamiento de la persona. Por eso se señala que no es la panacea, sino sólo uno de los aspectos que pueden ayudar en el tratamiento. Lo más importante, ante una mordedura de araña de rincón, a juicio de los médicos, es la estabilización del paciente.

El antídoto contra la araña de rincón va a atacar el veneno que todavía no actúa, pero nada podrá hacer contra el veneno de la araña cuando éste ya se disipó en el organismo. Por eso el suero tiene que ser aplicado durante las primeras horas.

La mordedura de la araña de rincón es un problema contingente para el área de la salud pública, que registra un promedio de 450 casos al año. Considerando una alta morbimortalidad de hasta cuatro casos anuales y un deterioro a la calidad de vida de los afectados.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió aplicar un nuevo protocolo de atención para las mordeduras de arañas del rincón a partir de septiembre.

Para ello, designado cuatro centros de referencia para el almacenamiento del antídoto contra la araña de rincón: Antofagasta, Copiapó, Concepción y Puerto Montt, a fin de facilitar el acceso al medicamento en caso de urgencia. Hoy se canalizaba a través de la Posta Central, en Santiago.

En estas ciudades se manejará un "stock de urgencia" que no sólo abarca el antídoto contra la araña del rincón, sino que, además, otros 12 medicamentos para distintos tipos de enfermedades e intoxicaciones que son poco frecuentes.

A ello se agrega una nueva guía clínica, en la que se definen los procedimientos médicos que hay que seguir para tratar una persona que ha sido mordida por una araña del rincón.

No obstante, la mejor forma de orientarte acerca de arañas de rincón es preguntando directamente al Centro de Información Toxicológica (CITUC), del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago. Su dirección es: Diagonal Paraguay 415. Dep. 31. Santiago. Teléfono: 3653800.

Características de una araña de rincón

Compartir este artículo

Mordedura-de-arañas-de-rincón

Fuente: www,conciencia-animal.cl

Imprimir: Mordedura de arañas de rincón



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

piquete de araña violinista o reclusa pa2013-07-28
hola amigos quiero compartir con ustedes esta experiencia que estoy pasando en este momento, hace semana y media andaba descalzo fuera de mi casa y sentí como que me picaron las hormigas e incluso donde me pare había hormigas y me las quite y el dolor fue como de hormiga pero como en todo el pie como si me hubieran picado muchas hormigas a la vez y asi quedo me picaron las hormigas...

pero al otro dia sentí que me dolia el pie me fije y mire rojo la parte donde me pico y mire 2 puntos fuertes y el dolor intenso y enrojesida el área donde tenia los piquetes les hablo de 4 piquetes dos se me infectaron a tal grado de que se veía como secreción y muy roja la parte pasaron 3 días mas y le segui poniendo atención, se preguntan porque no se atendio por que era confusión a mi me han picado as hormigas toda mi vida viven con nosotros y por eso segui pensando que no pasaba nada pero el dolor era mas intenso y tal grado que ya no podía poner el pie en el suelo, acudi al doctor y me dijo que no sabia de que piquete se trataba pero que no era de hormiga y me dio medicamento inyectado y tomado y me dijo con esto se va a quitar la inchazon y se pondrá bien, al otro dia el dolor disminuyo un poco pero no cambio nada después me reventaron 2 de las lesiones y les comento que hasta las lagrimas se me salían del dolor tengo 36 años y no estaba fingiendo nada es terrible el dolor acudi con otro doctor y me dijo que yo me había infectado el piquete de hormiga con las uñas y me dijo le voy a dar medicamento para la infección y con esto se pondrá bien inyectado y tomado pero segui muy mal mi familia no sabia que hacer y decidimos ir con otro doctor mas experimentado y me dijo esa es una picadura de araña violinista o reclusa marron o rinconera que vive aquí en el norte de Tamaulipas y ya esta muy dañado donde le pico pero todo tiene solución le voy a dar mas medicamento inyectado y tomado mas fuerte que el que le dieron, me dijo el que le dieron es bueno pero este que le voy a dar es muy fuerte es penicilina o mas fuerte que la penicilina se llama DICLOXACILINA pero deben de ir al doctor tengo ya casi semana y media incapacitado y hasta hoy 28/07/2013 todavía me duele pero la inchazon bajo y el dolor, ya camino y me siento mucho mejor pero todavía me duele.

les comento he visto varias publicaciones y algunas dicen que hay antídoto yo fui al seguro al IMSS por que soy beneficiario y me han ellos comentado que no existe antídoto para este tipo de araña que el tratamiento es con antibióticos y medicamento pero que es muy delicado este tipo de problemas.

les quiero decir que deben de tener mucho cuidado y los síntomas son diferentes en cada persona yo no sentí vomito ni mareos solamente el potente dolor que hasta te quedas sentado para estar mas comodo pero no lo dejen a la decidia como yo al principio y si es en niños es mas problema ya que si no se atienden pueden llegar hasta perder algún miembro conozco un caso aquí cerca de mi casa que a un niño asi le paso se le seco su piernita por que el veneno le daño parte de su carne.

saludos y si necesitan o desean algún comentario o si tienen preguntas pueden escribirme a mi correo sarteaga76@yahoo.com.mx y saludos desde Reynosa Tamaulipas Mexico.



sarteaga76@yahoo.com.mx


piquete de araña violinista o reclusa pa2013-07-28
hola amigos quiero compartir con ustedes esta experiencia que estoy pasando en este momento, hace semana y media andaba descalzo fuera de mi casa y sentí como que me picaron las hormigas e incluso donde me pare había hormigas y me las quite y el dolor fue como de hormiga pero como en todo el pie como si me hubieran picado muchas hormigas a la vez y asi quedo me picaron las hormigas...

pero al otro dia sentí que me dolia el pie me fije y mire rojo la parte donde me pico y mire 2 puntos fuertes y el dolor intenso y enrojesida el área donde tenia los piquetes les hablo de 4 piquetes dos se me infectaron a tal grado de que se veía como secreción y muy roja la parte pasaron 3 días mas y le segui poniendo atención, se preguntan porque no se atendio por que era confusión a mi me han picado as hormigas toda mi vida viven con nosotros y por eso segui pensando que no pasaba nada pero el dolor era mas intenso y tal grado que ya no podía poner el pie en el suelo, acudi al doctor y me dijo que no sabia de que piquete se trataba pero que no era de hormiga y me dio medicamento inyectado y tomado y me dijo con esto se va a quitar la inchazon y se pondrá bien, al otro dia el dolor disminuyo un poco pero no cambio nada después me reventaron 2 de las lesiones y les comento que hasta las lagrimas se me salían del dolor tengo 36 años y no estaba fingiendo nada es terrible el dolor acudi con otro doctor y me dijo que yo me había infectado el piquete de hormiga con las uñas y me dijo le voy a dar medicamento para la infección y con esto se pondrá bien inyectado y tomado pero segui muy mal mi familia no sabia que hacer y decidimos ir con otro doctor mas experimentado y me dijo esa es una picadura de araña violinista o reclusa marron o rinconera que vive aquí en el norte de Tamaulipas y ya esta muy dañado donde le pico pero todo tiene solución le voy a dar mas medicamento inyectado y tomado mas fuerte que el que le dieron, me dijo el que le dieron es bueno pero este que le voy a dar es muy fuerte es penicilina o mas fuerte que la penicilina se llama DICLOXACILINA pero deben de ir al doctor tengo ya casi semana y media incapacitado y hasta hoy 28/07/2013 todavía me duele pero la inchazon bajo y el dolor, ya camino y me siento mucho mejor pero todavía me duele.

les comento he visto varias publicaciones y algunas dicen que hay antídoto yo fui al seguro al IMSS por que soy beneficiario y me han ellos comentado que no existe antídoto para este tipo de araña que el tratamiento es con antibióticos y medicamento pero que es muy delicado este tipo de problemas.

les quiero decir que deben de tener mucho cuidado y los síntomas son diferentes en cada persona yo no sentí vomito ni mareos solamente el potente dolor que hasta te quedas sentado para estar mas comodo pero no lo dejen a la decidia como yo al principio y si es en niños es mas problema ya que si no se atienden pueden llegar hasta perder algún miembro conozco un caso aquí cerca de mi casa que a un niño asi le paso se le seco su piernita por que el veneno le daño parte de su carne.

saludos y si necesitan o desean algún comentario o si tienen preguntas pueden escribirme a mi correo sarteaga76@yahoo.com.mx y saludos desde Reynosa Tamaulipas Mexico.



sarteaga76@yahoo.com.mx


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

mepico una araña2013-03-23
no se qe aser me pico ase 10 minuto

y se hinxo muxo y me duele el brazo completo estoy sola y no se qe aser

tengo dolor de estomago dondemepicose me afriebro muxo donde mepico ayundenme

arobis


mi sobrina2012-10-29
hola mi sobrina de 3 años tiene un tipo de roncha rosasea con unas aureolas alrrededor no presenta mayores sintomas pero no deja de preocuparnos no parece otra cosa..

pamela adones

araña feaa2012-10-17
araña fea y cochina faa

Marianita c:

graciasss2012-10-17
gracias a dios nunca me a mordido una pero me da miedo por ke soy un pokitop desordenadaa :c

Marianita c:

spiderman x araña2012-09-18
no puedo dormir xk me pico una y tengo 10 años

jorge

araña del rincon o violinista2012-09-05
ase aproximadamente una semana le pico a mi hijo de 11 meses una araña en el centro medico me dijeron que era una araña conocida como araña del rincon o violinista que no tenia cura pero solo se controlaba quiciera seber si esto es sierto



karla graciela huerta nieblas


araña de ricon2012-07-22
Bueno llo soy un chico de 15 años mate una araña de ricon con el dedo pero se de fendio y no se si me pico por fabor alludemen asta orita no etenido nigun sintoma nomas de que tengo nervios me dan escalofrios no se si ese es un sintoma alludemen porfavo grasias

oswaldo

mordida de araña2012-06-30
estoy preocupado ase 15 minutos me a mordido una araña estoy solo y no se que hacer



fabian cabezas


A mi Me Ha Pasado2012-06-14
Bueno son casi las once y creo qe me ha pikado una araña y hasta el momento tengo el sintoma de hinchazon y dolor de cabeza :C ojalaque no me pase nada x qe me falta mucho por vivir tengo 15 años

Zheba

Preocupada2012-05-02

hace 5 dias empesa orinar sangre despues me note una ronchita con moreton no me duele nada mepicaria una aranaestoy preocupada qdebo hacer



sol


exelente2012-03-03
su investigacion es exelente pero saquen esa publicidad odiosa de movistar por que no deja leer recuerden que esto lo leen personas que estan con una urgencia

claudia

LA PUBLICIDAD.2012-02-01
BUENA INFORMACION, PERO POR LO MENOS SAQUEN LA PUBLICIDAD SE COMPLICA PARA LEER CONCENTRADO, PUES EL AVISO ESTA A CADA MOMENTO CAMBIANDO LA INFORMACIÓN.

SERGIO ESPINOZA

Propaganda2012-01-15
Es lamentable que pongan anuncios de publicidad sobre el texto. No lo pude leer porque un anuncio me lo impide. Espero mejoren eso de su página ´para que podamos informarnos sin dificultades.

Emmanuel

mordida2008-04-15
me mordio una araña y tube los sintomas estuve 6 dias hospitalisada y al dia siguiente empese con los sintomas mas graves

vanessa

me mordio una araña2007-02-24
no tengo ningun sintoma ......pero compare una foto de raña de rincon con las que salen en internet y esta pagina y creo que si es la misma... no siento nada ..la araña esta seca y aparecio en mi cama.....me asuste mucho porque se todo lo que causa, que mata los globulos rojos y eso,,,, creo que no me alcanzo a picar.gracias a dios..... mi pregunta es siempre cuando pica tiene la misma cantidad de veneno? varias veces???

adriana

aseos a gran escala para eliminarla2006-11-13

Les escribe mauricio riveros desde viña del mar, cada persona tiene cuidado con los temblores y terremotos para evitar que los escombros le caigan a la persona y resulte herida peor aun que pierda la vida, lo mismo ocurre con los asaltantes uno se cuida para que no le roben con la frustracion de no poder pillar al ladròn, corriendo el mismo riezgo, lo mismo ocurre con la araña de los rincones, mi consejo les ayudarà enormemente. Hacer aseo a gran escala , es decir, limpiar todos los rincones de la casa, empezando primero por el dormitorio, sacar las ropas y botar los cachureos son el primer paso, despuès aspirar cada rincon del closet, pasando y sacudiendo cada hoja de los libros viejos o nuevos que hay guardados en el closet, con esta estrategia se darà cuenta que mas de una araña encontrarà pues la araña del rincon no le gusta la luz, empiece poniendose guantes por si a la araña se le pasa por la cabeza picarlo, es una medida de seguridad para empezar el aseo, despues empiece por la cama misma pase el trapo por debajo del somier e inclusive por debajo de las patas de la misma, mejor aun pase la aspiradora. Lo mismo con la mesa del computador, la mesa de la comidas y la mesa de centro del living, tenga mucho cuidado al levantar la mesa de centro ya que muchas veces la araña sale por debajo y puede picarlo, por ello es indispensable que lo ayude otra persona, estos aseos se hacen 3 veces al mes, para cortarle el radio del habitat a la araña, despues empiece por la cocina y el baño, cosas que no se usen a la basura y pase el trapo humedo con un poco de cloro para eliminarle el habitat. En el baño lo mismo pasar el trapo con cloro en la taza y en el estanque ya que muchas veces la araña sale de noche y ataca cuando es agredida, por ejemplo cuando la persona la aplasta en la cama; tenga cuidado cuando se coloque los zapatos para ir al baño y se levante en la mañana ya que en varias oportunidades por descuido no se revisan los zapatos han habido varias picaduras en los mismos, por ello revise cada vez los zapatos al ir al baño al acostarse o dormir siesta, se estarà protegiendo de ser agredido por la araña; e inclusive si se levanta mas de una vez en la noche al baño, por negligencia muchas personas han sido picadas no solo en su cama sino al ras de la misma es decir en los zapatos. Cuidado al ducharse en las mañanas revise las toallas antes de usarlas y vigile la cortina del baño, ya que en varias ocasiones la araña despues de cazar moscas y mosquitos para tomar aire se refugia y duerme en estos objetos, una amiga de un amigo fue atacada en el baño por no revisar la toalla y estuvo internada 1 mes en una clinica. Si va a la playa o se va a duchar por segunda vez revise nuevamente las ropas antes de colocarselas, estas medidas son para protegerlo y el descuido y poca informacion no solo le creara problemas sino pondra en riezgo su vida innecesariamente. Jamas deje ropa colgada en la puerta del dormitorio ya que la araña sube por las puertas ojo con esto e inclusive para los que tienen un colgador a la entrada de la casa. la cubrecama lo mas lejos posible de las murallas si su pieza es reducida y no puede por mas que lo intente meta la cubrecama lo mas al centro de la cama asi las colchas y esta estaran lejos de los muros. coloque insecticida en los rincones de las murallas en la parte que separa el guardapolvo con el cielo del techo, esto ayudara enormemente a la gestion y se dara cuenta que su seguridad aumentara casi al 97%. los cuadros lo mismo sacudirlos semanalmente el modular del living una vez al mes junto con los libros. Con estas estrategias estara cuidando su vida y la de los demàs. estos aseos demandan mucho trabajo si no tiene tiempo en la semana dediquese a limpiar su casa los sabados por la tarde, los grandes resultados se ven con aseos de mas de 4 horas, por ultimo limpiar las cortinas y los rincones de estas y sus persianas. si usted siente las molestias de una picadura en la noche anterior y sufre de nauseas, dolor abdominal, decaimiento vaya inmediatamente a un centro del sapu o consultorio, si la picadura fue a altas horas de la madrugada, en las municipalidades de su comuna tienen los telefonos y las direcciones en caso de urgencia, los profesionales le brindaran todo el apoyo, y su coooperacion es lo mas importante para detener los efectos dañinos del veneno, si la araña lo ha picado y la ha matado con un zapatazo lleve los restos de la araña al centro asitencial para identificarla. con estas medidas esta protegiendo su vida y se dara cuenta que la araña de los rincones es un intruso y hay que echarlo de la casa, que les sirvan mis consejos un amigo

mauricio riveros. viña del mar 13 de noviembre del 2006




Terrible2006-05-28
Que terrible

Xao


Mordida de Araña2006-05-19
Creo que estoy viviendo el segundo tipo de mordedura de araña... visceral. Llevo 24 horas de la mordida y todavía no hay signos, pero todo lo que he leído me indica que tengo la segunda.

Favor responder a ¿dónde partir? para tener mas posibilidades de sanación.

Gracias.

Víctor A. Gallardo M.

9.576.7439



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados